SADE: La voz para escuchar en horizontal

beauty-2015-12-sade-lipstick-main

En la vida hay días que llueve y algunos que sale el sol. Así habla Helen Folasde Adu, la cantante de madre británica y padre nigeriano. La separación de sus padres fue un día de esos que ella recuerda con mal tiempo, fue lo que le llevó a los cuatro años a vivir a Inglaterra. Durante su adolescencia pasaba los días escuchando Curtis Mayfield, Donny Hathaway y Bill Withers, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música le fascinaba.

CJaYLURWcAIGsTM

En esa época estudiaba moda en la prestigiosa escuela de arte Saint Martin’s y cuando unos amigos forman un grupo se presentó como vocalista “hasta que encuentren una cantante”.

maxresdefault

Comenzó por abrir una boutique pero su amor por la música pudo más y comenzó a cantar en un grupo funky con cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriba. A partir de ese momento descubrió un extraño placer en escribir letras. Más tarde, el grupo cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista. En el 84 se convierte en “el espectáculo” de los clubs de la capital inglesa, en gran parte gracias a su belleza, que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, etc.

00367acd2e20932e1621e06cc77c9e3b

article-1257610-08A60989000005DC-727_468x620

Para entonces ya se había convertido en la reina de lo cool y su primer sencillo Your love is king pasó a ser uno de los Top Ten. Y así, súbitamente, Sade se convirtió también en un símbolo. Solo un año después llegó a ser uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time.

oTTo_Watson

Existen muchos cantantes con excelentes voces pero la de Sade es particular. Siempre ha sido una de las personalidades más refinadas entre las cantantes tanto por su voz como por su imagen. Y su sugestivo y sensual Smooth operator irrumpió en las listas y las habitaciones de todo el mundo. No en vano es la artista que más preferencias concita a la hora de hacer el amor. De ahí que otro de sus LP’s tenga el nombre de Soldier of Love. Y aún hoy, el soundtrack de juventud cobra vida cual viagra musical.

vU2DtYY

Y así es también su vida, una vida más fuera de focos que la mayoría de las cantantes, porque además haga lo que haga es la primera cantante desde Led Zeppelin en ver sus ocho álbumes colocados en el hit parade. Dicen que ha vendido un total de 50 millones de discos declarados por los medios musicales como imprescindibles.

tumblr_ncgukrqYFY1ro2c2ro2_1280

Quizás a las nuevas generaciones el nombre de Sade no les dice nada, sin embargo, la bella modelo y cantante fue en los ’80 una figura indiscutible de la escena jazzy, un subgénero inglés que mezclaba elementos del jazz y del soul para crear un pop radial de fácil digestión. Con Sade, la banda, fue distinto; discos espaciados en el tiempo y cierta adaptación a los tiempos electrónicos dieron un grupo con una cantante exótica, preciosa mezcla entre Nina Simone y Astrud Gilberto, una voz construida de susurros y suavidad capaz de embelesar a audiencias que no olvidan.

d9d22a7204ace42fb41b426981590bad

Sade Adu

Sus presentaciones medidas y escasas son elegantes, pulcras, llenas de matices y atmósferas y hacen del hecho de escuchar música uno de los placeres más especiales del mundo, que con creces cumplen las exigencias de sus fieles seguidores. El New York Times decía acerca de uno de sus conciertos “durante casi dos horas de show, Mrs. Adu dio una clase magistral con el mínimo esfuerzo… ese que sirve para generar grandes efectos partiendo de pequeñas sugerencias.

Sade_Adu_July1985

Pero la vida no siempre fue soleada. Cuando publicó su primer álbum, Diamond Life, vivía en un reconvertido parque de bomberos en Finsbury Park con su chico, el periodista Robert Elms. No tenían calefacción y Sade tenía que vestirse en la cama. El cuarto de baño, helado en invierno, estaba en la escalera de incendios y el lavabo en la cocina. “Literalmente, nos helábamos”, recuerda.

sadefoto

SADE4

 

Siempre distante del marketing, ella piensa que “solo se puede crecer como artista si creces como persona” y a ello se dedica. Después de una experiencia amorosa en España que la dejó literalmente derrumbada, ahora desde Londres, nuevo y discreto lugar de residencia de la mujer de ébano con su pareja lamentablemente para ella y a su pesar, vuelve a estar en primera página.

Sade_Adu_2

Sade-live

La hija que tuvo con un músico jamaicano para celebrar el 56 cumpleaños de su madre le regaló un trending topic, – en la red social Twitter-, con una sencilla declaración de transexualidad que ella aceptó con un gran abrazo para acallar a los medios a los que nunca deja que se inmiscuyan en su vida.

10948725_962301260455844_1503804160_n

Elegancia y respeto es lo que siempre ha presentado Sade. Y así ha vendido millones de discos y no va a cambiar. Ni falta que le hace. A pesar que la mayoría de canciones suyas son lentas o de tiempo suave, son sólidas como rocas. Y algo frías en las primera escuchas, para luego tornarse cálidas como mantas.

tumblr_noh0pta2tV1unmzo9o1_1280

Y es que casi todas las canciones de Sade hablan de “lo único”, como llama un escritor británico al amor.

Leave a Reply